La primera propuesta que hago no es otra que la de sensibilizar a nuestra poblacion acerca de nuestro patrimonio cultural . Creo que no son muchos los zaragozanos que saben que elementos tenemos declarados "Patrimonio de la humanidad" en nuestra ciudad. Como muestra os pongo un par de fotografías del antiguo convento de las Fecetas. Se trata de un espacio religioso de las Carmelitas. Su iglesia con elementos múdejares es una autentica joya que desconocemos. Os propongo visitar la Iglesia los domingos por la mañana, que es cuando esta abierta.
Una forma de conservar nuestro patrimonio cultural es conocerlo. A continuacion os pongo una reseña de un edificio que forma parte del Mudejar de Aragón, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Iglesia de San Gil de Zaragoza Los materiales de los que esta constituido el templo son los tradicionales en la arquitectura mudéjar de Aragón: ladrillo, yeso y cerámica vidriada para el exterior. La disposición de los ladrillos es a soga asentados sobre yeso. Es de nave única con testero recto y capillas laterales entre torres contrafuerte, que son como pilares estructurales, y esta dotada con tribuna o paseador por encima de las naves laterales abierta al exterior, los pilares contrafuerte se abren paso para poder circular. Esta estructura arquitectónica queda oculta, y es propia del mudéjar., todas las cargas se distribuyen entre los diferentes torres contrafuerte. En la trasformación del XVIII se invirtió la orientación general del templo dando como resultado dos ábsides poligo
Comentarios
Lo cierto es que no se si es nuestra condicion humana o es que no sabemos vendernos bien o que no se nos enseña a apreciar lo nuestro. Creo que falta un poco de proyeccion turistica. El hecho de que vivamos en un pais donde lo que mas se vende es sol y playa nos deja un poco eclipsados y no se da valor al turismo interior, incluso nosotros mismos nos empequeñecemos por eso. Sin embargo en europa hay ejemplos de ciudades interiores grandiosas turisticamente: Paris, berlin, munich, salzburg, Viena, budapest, bruselas,madrid y la lista sigue. Hay que venderse mejor y para empezar a nosotros mismos. Hay que acabar con el problema de que los aragoneses no conocemos aragon.