Una forma de conservar nuestro patrimonio cultural es conocerlo. A continuacion os pongo una reseña de un edificio que forma parte del Mudejar de Aragón, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Iglesia de San Gil de Zaragoza
Los materiales de los que esta constituido el templo son los tradicionales en la arquitectura mudéjar de Aragón: ladrillo, yeso y cerámica vidriada para el exterior. La disposición de los ladrillos es a soga asentados sobre yeso.
Es de nave única con testero recto y capillas laterales entre torres contrafuerte, que son como pilares estructurales, y esta dotada con tribuna o paseador por encima de las naves laterales abierta al exterior, los pilares contrafuerte se abren paso para poder circular. Esta estructura arquitectónica queda oculta, y es propia del mudéjar., todas las cargas se distribuyen entre los diferentes torres contrafuerte. En la trasformación del XVIII se invirtió la orientación general del templo dando como resultado dos ábsides poligonales contrapuestos de cinco lados.
La reciente restauración exterior de la iglesia ha sacado a la luz muchos elementos que permanecían ocultos y restaban visón del edificio, resultado de todo ello es la contemplación del astial norte con la galería recuperada y mostrando la desnudez de decoración, propia de las iglesias fortaleza.
En este mismo lado se encuentra la torre campanario que no corresponde a ninguna de las torres contrafuerte, sino que se encuentra adosada en el lado norte de la iglesia. El primer tramo corresponde a una edificación anterior, posiblemente el alminar de la mezquita anterior as la iglesia. Esta adosada al segundo tramo de la nave, es de planta cuadrada hasta la altura de la tribuna con machón central y escalera central, siguiendo la tipologia de un alminar. En un segundo cuerpo la torre pasa a rectangular pasada la tribuna y queda calzada mediante un arco apuntado que se apoya en el muro de la iglesia. El tercer cuerpo, es el de campanas y se abren al exterior dos vanos con arco apuntado que contienen a su vez dos arcos tumidos gemelos partidos por una pilastra, recuadrados en alfiz; en la parte superior cuatro arcos tumidos que corresponden a dos caras de la torre, las otras dos, mas estrechas tienen la mitad de los vanos descritos.
Llama la atención la decoración de la torre destacando los elementos que la componen. En el primer registro, correspondiente al aparte mas antigua , hacia la mitad aparece una hilada de ladrillos en forma de diente de sierra y sobre la misma unas bandas en zigzag en bajorrelieve, un espacio libre por la parte superior y a continuación doble hilada de ladrillos en diente de sierra y en su parte superior una banda de cruces que se cierra por medio de una hilada de de dientes de sierra. Un nuevo espacio sin decoración deja paso a una banda de cruces como la de la parte inferior, pero sin los dientes de sierra, entre las cruces estan incrustados discos de cerámica vidriada. El paso al siguiente registro se lleva a cabo a través de una imposta volada. Aquí van dos paños de arcos mixtilineos entrecruzados y arcos entrecruzados lobulados formando rombos que cubren prácticamente todo el espacio. En el cuero de campanasCruces de multiples brazos formando rombos. Llama la atención el anudamiento en las claves del alfiz.
La imagen que nos ofrece es claramente una iglesia fortaleza, con caracetriscas propias del mudéjar aragones y que según datos estaba construida en 1358. Iglesia donada al obispo de Jaca Huesca por Alfonso el Batallador. Esta iglesia ha sufrido una profunda trasformacion en su interior en época barroca.
Es de nave única con testero recto y capillas laterales entre torres contrafuerte, que son como pilares estructurales, y esta dotada con tribuna o paseador por encima de las naves laterales abierta al exterior, los pilares contrafuerte se abren paso para poder circular. Esta estructura arquitectónica queda oculta, y es propia del mudéjar., todas las cargas se distribuyen entre los diferentes torres contrafuerte. En la trasformación del XVIII se invirtió la orientación general del templo dando como resultado dos ábsides poligonales contrapuestos de cinco lados.
La reciente restauración exterior de la iglesia ha sacado a la luz muchos elementos que permanecían ocultos y restaban visón del edificio, resultado de todo ello es la contemplación del astial norte con la galería recuperada y mostrando la desnudez de decoración, propia de las iglesias fortaleza.
En este mismo lado se encuentra la torre campanario que no corresponde a ninguna de las torres contrafuerte, sino que se encuentra adosada en el lado norte de la iglesia. El primer tramo corresponde a una edificación anterior, posiblemente el alminar de la mezquita anterior as la iglesia. Esta adosada al segundo tramo de la nave, es de planta cuadrada hasta la altura de la tribuna con machón central y escalera central, siguiendo la tipologia de un alminar. En un segundo cuerpo la torre pasa a rectangular pasada la tribuna y queda calzada mediante un arco apuntado que se apoya en el muro de la iglesia. El tercer cuerpo, es el de campanas y se abren al exterior dos vanos con arco apuntado que contienen a su vez dos arcos tumidos gemelos partidos por una pilastra, recuadrados en alfiz; en la parte superior cuatro arcos tumidos que corresponden a dos caras de la torre, las otras dos, mas estrechas tienen la mitad de los vanos descritos.
Llama la atención la decoración de la torre destacando los elementos que la componen. En el primer registro, correspondiente al aparte mas antigua , hacia la mitad aparece una hilada de ladrillos en forma de diente de sierra y sobre la misma unas bandas en zigzag en bajorrelieve, un espacio libre por la parte superior y a continuación doble hilada de ladrillos en diente de sierra y en su parte superior una banda de cruces que se cierra por medio de una hilada de de dientes de sierra. Un nuevo espacio sin decoración deja paso a una banda de cruces como la de la parte inferior, pero sin los dientes de sierra, entre las cruces estan incrustados discos de cerámica vidriada. El paso al siguiente registro se lleva a cabo a través de una imposta volada. Aquí van dos paños de arcos mixtilineos entrecruzados y arcos entrecruzados lobulados formando rombos que cubren prácticamente todo el espacio. En el cuero de campanasCruces de multiples brazos formando rombos. Llama la atención el anudamiento en las claves del alfiz.
La imagen que nos ofrece es claramente una iglesia fortaleza, con caracetriscas propias del mudéjar aragones y que según datos estaba construida en 1358. Iglesia donada al obispo de Jaca Huesca por Alfonso el Batallador. Esta iglesia ha sufrido una profunda trasformacion en su interior en época barroca.
Comentarios
El arco que tenía en frente en tiempo tambien era bonito...y la universidad estaba al lado, donde el instituto...en fin...