A nadie se le escapa que la peatonalización de los centros históricos está implantada en muchas ciudades no solo europeas sino españolas. A decir verdad Zaragoza no va a ser pionera en este tema. Además en todas ellas su puesta en marcha ha sido valorada positivamenete. Ahora bien, es bueno el debate que se abre porque cada ciudad tiene sus propias características a la cuales habrá que adaptarse, y un ejemplo que se puede poner es la ciudad de Malága que ha peatonalizado de manera casi total todo su centro histórico, y su aceptación ha sido claramente satisfactoria aún impidiendo el paso de muchos coches, incluso de trasporte, sustituyéndolos por pequeños vehículos eléctricos que reparten la carga por todos los comercios.
Va a ser interesante la puesta en marcha del tranvía en su segunda fase cuando toda la zona de plaza de España con el Coso Alto se conviertan en peatonales y sólo el tranvía atravesará dicho espacio. Es una propuesta realmente positiva aunque de entrada pueda parecer atrevida. Tampoco será nada nuevo esta actuación ya que son muchas las ciudades en las que el tranvía pasa por el medio de una calle peatonal y la normalidad es la pauta general, sin críticas ni sobresaltos, cosa que aquí estamos especializados al límite en poner en entredicho todo lo que se hace en nuestra ciudad.
Las fotografías muestran esta convivencia peatonal-tranvía en ciudades como Estambul, Gante (fotos tomadas en 2012 y 2009)y misma ciudad de Zaragoza a principios del siglo XX.
Comentarios