Ir al contenido principal

Averly: ¡Sorprendente¡



Averly: ¡Sorprendente¡

El Viernes Santo leo en el Heraldo de Aragón un artículo de opinión firmado por Manuel Perez Latorre, arquitecto,  en el que afirma que la catalogación dada por la DGA es la más adecuada  para preservar este bien, rechazando la catalogación de todo el conjunto por razones varias.  Hay dos cosas que me han sorprendido, en primer lugar es que el discurso es paralelo a todos aquellos que se han pronunciado en este sentido, parece que son pronunciamientos a medida de lo que se quiere defender por parte de la DGA y la constructora. En esta misma línea llama la atención que quienes esto dicen obvian el discurso contrario, mayoritario y de más peso institucional e intelectual, como es Hispania Nostra, Consejo de Patrimonio Histórico del Estado, La Real Academia de Ingenieros de España, profesores universitarios especialistas y estudiosos de Averly, Unesco Aragón, etc. Las noticias referentes a su conservación global quedan minimizadas mientras que las que abogan por el derribo se ensalzan, nuestros medios de comunicación están aliados con el poder económico y no con la cultura y el progreso de nuestra comunidad, salvo Aragón Digital. Francamente doloroso y lamentable.  Pero la cosa no queda ahí, el Sr. Perez Latorre es conocedor del concepto de “patrimonio industrial” y de su consideración actual como elemento que debe de ser conservado, arremetiendo sobre aquellos que lo defienden con “vehemencia”. Es curioso que este conocido arquitecto diga lo que dice ya que sus hechos nos confirman su “peculiar” forma de entender la conservación del patrimonio: en el museo Pablo Serrano ha quedado minimizado el espacio primitivo que estaba catalogado BIC y, precisamente era arquitectura industrial, realmente se lo ha cargado casi todo ese espacio en contra no solo del espíritu de la Ley de Patrimonio sino también en contra de los deseos del propio Pablo Serrrano cuando dejo en herencia a nuestra comunidad su patrimonio escultórico. Todos recordamos la estación de Canfranc cuando este mismo señor quería desmontar el tejado de este edificio para elevar una planta más y así poder aumentar el espacio para un futuro hotel. Menos mal que no se llevó a término. ¿Esto es conservar el patrimonio? ¿Se puede dar credibilidad a estas opiniones? Desde mi pobre blog debo denunciar además de la mediocridad empresarial a los medios de comunicación que se declaran “independientes” y fundamentalmente a nuestros políticos que nada hacen por todos y si favorecen intereses particulares y no solo del gobierno de la DGA sino también el municipal. Estas actitudes quedaran para el futuro de Aragón y serán un nuevo testimonio de incultura y de mala gestión y será engrosada la lista de la destrucción de nuestro patrimonio que comenzó con la Torre Nueva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La iglesia de San Gil

Una forma de conservar nuestro patrimonio cultural es conocerlo. A continuacion os pongo una reseña de un edificio que forma parte del Mudejar de Aragón, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Iglesia de San Gil de Zaragoza Los materiales de los que esta constituido el templo son los tradicionales en la arquitectura mudéjar de Aragón: ladrillo, yeso y cerámica vidriada para el exterior. La disposición de los ladrillos es a soga asentados sobre yeso. Es de nave única con testero recto y capillas laterales entre torres contrafuerte, que son como pilares estructurales, y esta dotada con tribuna o paseador por encima de las naves laterales abierta al exterior, los pilares contrafuerte se abren paso para poder circular. Esta estructura arquitectónica queda oculta, y es propia del mudéjar., todas las cargas se distribuyen entre los diferentes torres contrafuerte. En la trasformación del XVIII se invirtió la orientación general del templo dando como resultado dos ábsides poligo

Mobility Museum

  El Mobility Museum es una iniciativa de Ibercaja que pretende mostrarnos la historia de la movilidad y su futuro. No cabe duda de que es una idea brillante y puede aportar muchas ideas para el futuro. Su visita es interesante no solo por el contenido sino por el lugar donde se encuentra: Pabellon Puente de  Zaha Hadid   Para mi un museo es algo didáctico en el que se nos muestra un discurso acerca de lo que se expone. Debo decir que la visita que he realizado a este museo le he echado en falta precisamente ese discurso histórico de la historia de la movilidad. Me hubiera gustado ver diferentes automóviles de diferentes épocas para ver su evolución. Vehiculos anteriores impulsados por animales asi como vehículos acuaticos y aéreos. Son interesantes los modelos actuales de drones y otros vehículos del futuro. A continuación pongo dos fotografías del actual museo y un conjunto de vehículos de diferentes épocas y usos    

Barrio de San Pablo, Arquitectura Popular S,XVI

  Barrio de San Pablo Arquitectura popular del S.XVI El barrio de San Pablo, popularmente el del Gancho, nace en la Edad Media con la conquista cristiana. En 1177 se cita como barrio nuevo, luego la población del rey y finalmente en el SXIII el barrio de San Pablo. También en 1210 se traslada el mercado desde la puerta Cineja a la de Toledo, su situación actual, dando comienzo a un nuevo dinamismo en la ciudad de Zaragoza. El nombre lo toma de la parroquia de San Pablo que se encuentra en el centro de este barrio. El  trazado de sus calles rompe con el estilo de la época ya que sigue el modelo ortogonal, esto es calles rectas que las  atraviesan otras perpendicularmente. Hoy me voy a fijar un poco en el patrimonio arquitectónico popular de los siglos XVI-XVII. Lamentablemente tenemos un desconocimiento bastante grande de toda nuestra riqueza patrimonial de nuestra ciudad y en general solo conocemos las “grandes” obras de tiempos pasados. Es en el Renacimiento cuando surge en nuestra ci