Ir al contenido principal

La constructora Brial y Averly


                                               

 

De nuevo  la constructora Brial insiste ante el Ayuntamiento en la solicitud de derribo de varias de las naves de factoría Averly.  Esgrime diferentes razonamientos avalados algunos de ellos por la legalidad que nadie duda. Es cierto que el PGOU les ampara para pedir esa solicitud, pero también es verdad que todo el espacio de la factoría Averly está en entredicho en los Tribunales de Justicia. Realmente estamos ante un bien cultural avalado por organismos nacionales e internacionales y por lo tanto su derribo implicaría un pérdida irreparable. No es de recibo indicar por parte de la empresa que es de interés general el derribo de parte de la factoría. Yo puedo entender que la constructora no alcance ver el nivel cultural que este bien posee y por esa razón primen más los intereses económicos que los culturales. Ahora bien hay una cosa que no me cuadra y la interpreto como un “sentimiento de culpa” por parte de la constructora cuando recomienda a ZEC que utilice los terrenos de la antigua estación del Portillo para crear los equipamientos que asociaciones demandan.  No creo que esta empresa tenga tanta justeza en sus percepciones para entender que lo que se pide no es un equipamiento cultural al uso sino la protección de un bien cultural que no es otro que la propia factoría  Averly. Este tipo de consideraciones me hace pensar que no está en una disposición limpia a la hora de argumentar. Abundando en la mismo línea no vale el decir que las naves están deterioradas y su restauración es costosa y que hay emergencias sociales que hay que atender. Realmente este tipo de argumentos están fuera de lugar y el problema se podría solucionar de otra manera en la que nadie pierda. Nos escandalizamos cuando el Estado Islámico arrasa el patrimonio cultural en Siria o cuando los Talibanes destruyen los budas en Afganistán y no somos capaces de caer en la cuenta que destruir Averly tiene connotaciones parecidas, unas por motivos religiosos otras por motivos económicos. De este modo en Zaragoza se ha destruido en las últimas décadas gran parte de nuestro patrimonio cultural. A todo esto debo advertir que también me llama la atención que la fotografía que ilustra un medio de comunicación esta noticia es de un espacio deteriorado y corresponde a las cuadras. No se si es para desvalorizar el conjunto. En cualquier caso las fotografías que pongo confirmarían todo lo contrario
Le pido a Brial que reconsidere su propuesta, que dialogue con el Ayuntamiento y DGA y busque una solución que la hay, en la que nadie pierda y gane la ciudad y la cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La iglesia de San Gil

Una forma de conservar nuestro patrimonio cultural es conocerlo. A continuacion os pongo una reseña de un edificio que forma parte del Mudejar de Aragón, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Iglesia de San Gil de Zaragoza Los materiales de los que esta constituido el templo son los tradicionales en la arquitectura mudéjar de Aragón: ladrillo, yeso y cerámica vidriada para el exterior. La disposición de los ladrillos es a soga asentados sobre yeso. Es de nave única con testero recto y capillas laterales entre torres contrafuerte, que son como pilares estructurales, y esta dotada con tribuna o paseador por encima de las naves laterales abierta al exterior, los pilares contrafuerte se abren paso para poder circular. Esta estructura arquitectónica queda oculta, y es propia del mudéjar., todas las cargas se distribuyen entre los diferentes torres contrafuerte. En la trasformación del XVIII se invirtió la orientación general del templo dando como resultado dos ábsides poligo

Mobility Museum

  El Mobility Museum es una iniciativa de Ibercaja que pretende mostrarnos la historia de la movilidad y su futuro. No cabe duda de que es una idea brillante y puede aportar muchas ideas para el futuro. Su visita es interesante no solo por el contenido sino por el lugar donde se encuentra: Pabellon Puente de  Zaha Hadid   Para mi un museo es algo didáctico en el que se nos muestra un discurso acerca de lo que se expone. Debo decir que la visita que he realizado a este museo le he echado en falta precisamente ese discurso histórico de la historia de la movilidad. Me hubiera gustado ver diferentes automóviles de diferentes épocas para ver su evolución. Vehiculos anteriores impulsados por animales asi como vehículos acuaticos y aéreos. Son interesantes los modelos actuales de drones y otros vehículos del futuro. A continuación pongo dos fotografías del actual museo y un conjunto de vehículos de diferentes épocas y usos    

Barrio de San Pablo, Arquitectura Popular S,XVI

  Barrio de San Pablo Arquitectura popular del S.XVI El barrio de San Pablo, popularmente el del Gancho, nace en la Edad Media con la conquista cristiana. En 1177 se cita como barrio nuevo, luego la población del rey y finalmente en el SXIII el barrio de San Pablo. También en 1210 se traslada el mercado desde la puerta Cineja a la de Toledo, su situación actual, dando comienzo a un nuevo dinamismo en la ciudad de Zaragoza. El nombre lo toma de la parroquia de San Pablo que se encuentra en el centro de este barrio. El  trazado de sus calles rompe con el estilo de la época ya que sigue el modelo ortogonal, esto es calles rectas que las  atraviesan otras perpendicularmente. Hoy me voy a fijar un poco en el patrimonio arquitectónico popular de los siglos XVI-XVII. Lamentablemente tenemos un desconocimiento bastante grande de toda nuestra riqueza patrimonial de nuestra ciudad y en general solo conocemos las “grandes” obras de tiempos pasados. Es en el Renacimiento cuando surge en nuestra ci