Ir al contenido principal


 
La Aljaferia y la Ley de Patrimonio Cultural

Me ha llamado la atención las declaraciones que ha hecho la nueva presidenta de las Cotes de Aragón  en relación con los aparcamientos de coches dentro del recinto del Palacio de la Aljafería.  Se indica, entre otras cosas,  que no puede haber una prohibición total porque vienen personas al Palacio desde diferentes puntos de la Comunidad. Habrá que buscar pactos, soluciones que no se puede llevar a cabo por falta de presupuesto…..

El aparcamiento está  prohibido según la ley de Patrimonio de Aragón.  Para poder acceder al recinto hay que infringir una norma de tráfico ya que en la entrada al mismo hay una placa que prohíbe circular a los vehículos no oficiales (los coches de diputados y trabajadores son vehículos privados, no son oficiales), ¿es comprensible que todos los días se infrinja una norma de tráfico y no pase nada? No entiendo que la Sra. Presidenta de nuestras Cortes dilate el problema siendo que la ley no se debe ni pactar ni esperar a cumplirla en tiempos mejores. No entiendo por qué los diputados y trabajadores tienen que tener un aparcamiento a pie de calle cuando la mayoría de trabajadores, funcionarios o no, no  tienen ese privilegio.  Yo creía que esa prevenda era para los partidos que pertenecían a la “casta”, pero por lo que veo también la “casta” se ha extendido a Podemos.

Por cierto, en la fachada lateral del Palacio que da a la Avda. de Madrid se ha instalado recientemente una antena de TV que también está prohibida su instalación por la misma Ley de Patrimonio

Si los legisladores no cumplen las leyes es de esperar que los ciudadanos sigan el mismo ejemplo y en consecuencia tengamos el país que tenemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La iglesia de San Gil

Una forma de conservar nuestro patrimonio cultural es conocerlo. A continuacion os pongo una reseña de un edificio que forma parte del Mudejar de Aragón, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Iglesia de San Gil de Zaragoza Los materiales de los que esta constituido el templo son los tradicionales en la arquitectura mudéjar de Aragón: ladrillo, yeso y cerámica vidriada para el exterior. La disposición de los ladrillos es a soga asentados sobre yeso. Es de nave única con testero recto y capillas laterales entre torres contrafuerte, que son como pilares estructurales, y esta dotada con tribuna o paseador por encima de las naves laterales abierta al exterior, los pilares contrafuerte se abren paso para poder circular. Esta estructura arquitectónica queda oculta, y es propia del mudéjar., todas las cargas se distribuyen entre los diferentes torres contrafuerte. En la trasformación del XVIII se invirtió la orientación general del templo dando como resultado dos ábsides poligo

Barrio de San Pablo, Arquitectura Popular S,XVI

  Barrio de San Pablo Arquitectura popular del S.XVI El barrio de San Pablo, popularmente el del Gancho, nace en la Edad Media con la conquista cristiana. En 1177 se cita como barrio nuevo, luego la población del rey y finalmente en el SXIII el barrio de San Pablo. También en 1210 se traslada el mercado desde la puerta Cineja a la de Toledo, su situación actual, dando comienzo a un nuevo dinamismo en la ciudad de Zaragoza. El nombre lo toma de la parroquia de San Pablo que se encuentra en el centro de este barrio. El  trazado de sus calles rompe con el estilo de la época ya que sigue el modelo ortogonal, esto es calles rectas que las  atraviesan otras perpendicularmente. Hoy me voy a fijar un poco en el patrimonio arquitectónico popular de los siglos XVI-XVII. Lamentablemente tenemos un desconocimiento bastante grande de toda nuestra riqueza patrimonial de nuestra ciudad y en general solo conocemos las “grandes” obras de tiempos pasados. Es en el Renacimiento cuando surge en nuestra ci

Mobility Museum

  El Mobility Museum es una iniciativa de Ibercaja que pretende mostrarnos la historia de la movilidad y su futuro. No cabe duda de que es una idea brillante y puede aportar muchas ideas para el futuro. Su visita es interesante no solo por el contenido sino por el lugar donde se encuentra: Pabellon Puente de  Zaha Hadid   Para mi un museo es algo didáctico en el que se nos muestra un discurso acerca de lo que se expone. Debo decir que la visita que he realizado a este museo le he echado en falta precisamente ese discurso histórico de la historia de la movilidad. Me hubiera gustado ver diferentes automóviles de diferentes épocas para ver su evolución. Vehiculos anteriores impulsados por animales asi como vehículos acuaticos y aéreos. Son interesantes los modelos actuales de drones y otros vehículos del futuro. A continuación pongo dos fotografías del actual museo y un conjunto de vehículos de diferentes épocas y usos