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BAÑOS JUDIOS II




 

Como complemento y rectificación de algunos errores que cometí en el anterior voy a seguir con nuestros “Baños Judíos”. Hare un poco de historia para centrarlos en su conjunto.

Es posible que los judíos llegaran a nuestra ciudad en el S.II Y la Judería de Zaragoza  fué una de las más importantes  de España, muchos de ellos ricos y con una buena posición social. La denominada Judería Vieja estaba intramuros  junto a la muralla romana y sus límites serian Don Jaime, Calle San Juan y San Pedro y Plza Magdalena, mientras que la nueva se encontraba en el ensanche medieval  lo que hoy es zona San miguel, y sus  límites no se saben con precisión. Además  resulta curioso que en algunas ocasiones se mezclaba la población cristiana con la judía, incluso habia sinagogas cerca de iglesias aunque en la sinagoga cerrada estaría un núcleo mas preciso de israelitas en el actual entorno de San Carlos, según indica L. Torres Balbas.

La Judería Nueva contrastaba con la Vieja por ser de calles amplias y paralelas a diferencia de la vieja que eran totalmente irregulares con trenques y callizos. Este barrio nuevo se hizo poco después de la época cristiana y en él estaba en 1228 «el baño real a la puerta de la judería», parece ser por la facilidad de la provisión de agua. La calle central estaba en la actual calle Rufas y se llamaba la calle de los Judíos. La judería de Zaragoza estaba defendida por una fortaleza que se encontraba en la actual Iglesia de San Carlos y hacía las funciones de sinagoga mayor, hospital, carnicería y cárcel .

El llamado Baño Judío era propiedad del Rey Jaime II  formando límite en un principio con la judería. Se compone de una estancia rectangular de unos 9 por 4 metros  y de otra con entrada independiente y planta análoga, de 8,90 por 7.15.Cubre la primera una bóveda de medio cañón agudo, que tendría lumbreras, no aparentes hoy. Todas las bóvedas están toscamente construidas. Por otra parte los baños judíos son casi idénticos a los islámicos.

En los de Zaragoza sólo se conserva la de un extremo de las tres partes principales que tiene un baño judío: caliente, templado y frio. Las que tienen bóveda son las de los extremos como la que se conserva.

Debo decir que en el artículo  que escribí el otro día decía que estaba en la primera planta sótano, pero realmente estaba casi a la altura de la calle ya que en un principio era un lugar exento de casas. Este dato me lo ha confirmado una persona que vivía en la antigua casa y que recorría los interiores de la misma indicando que los baños no eran sótano y que además había un pasadizo por debajo del Coso que comunicaba con San Carlos, posiblemente con alguna otra utilidad diferente.

Hay que resaltar que cuando se derribó el edificio anterior ya existía con anterioridad laa preocupación por su conservación tal como lo indica el arquitecto Torres Balbas que ya pedía hace 70 años que fuera adquirido por alguna entidad pública para evitar su derribo. También algún medio de comunicación dio la voz de alarma ante el inminente derribo del edificio que albergaban los baños.

 

En las fotografías aparece  recorte de prensa (desconocido) de la casa renacentista donde estaban los baños, un plano de la Judería y una imagen de los baños.

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