Diseño del arquitecto Javier Peña
Hace mas de
tres años ya comente la importancia del transporte público para que nuestra
ciudad sea sostenible. Incidía en la necesidad de un transporte eficaz y rápido
y parece ser que es el tranvía el medio más adecuado para nuestra ciudad. Hace
unos días la prensa local se hacía eco de la futura Línea 2 y en el Debate de la Ciudad de la semana
pasada, se propuso la reordenación de las líneas de autobús y la implantación
de la línea 2 del tranvía. Se recordaba que el trazado que se proponía era
fruto, entre otros, de la participación ciudadana, y el trazado propuesto
discurre por el paseo de Pamplona y el de la Constitución. Se renuncia al trazado clásico de Avda.
Madrid, Conde Aranda, Coso.
Ante esta
situación a mi se me plantean diferentes interrogantes. Uno de ellos es que
esta decisión debe de ser adoptada por técnicos y la participación ciudadana en
esta cuestión nada tiene que decir. En segundo lugar resulta curiosa la
propuesta ya que restringir el tráfico en Paseo Pamplona y dejar una sola
dirección en Constitución crearía más problemas que los que actualmente hay.
Intentado ver las motivaciones que pudieran darse en esta propuesta creo que
pueden más los “a prioris” ideológicos que los realmente eficaces como son los
técnicos.
Considero que
el trazado por Conde Aranda es más idóneo que el del Paseo de Pamplona ya que
es un trazado más directo y vertebra urbanísticamente de forma clara el este y
oeste de la ciudad. Hay una propuesta en
la que se comparte el tráfico rodado y el tranvía, respetando las palmeras que
en la actualidad existen en Conde de Aranda. Además compartiría vía con la
línea 1 y desaparecería la
incomunicación que ahora existe en el Coso Alto y el Bajo. A mayor abundamiento
el paso por Pza. de España sería el más indicado ya que según las últimas
encuestas es la parada actual de Independencia-pza. España la más concurrida de toda la línea 1 por lo
que hay que afirmar que es lugar más idóneo para que pase la línea 2. Si a esto
añadimos que es el trazado idóneo para que a la altura de San Miguel la línea 2
se diversifique hacia Miguel Servet- San José y Arrabal-Avda. Cataluña. También
hay que añadir que el no pasar por Conde Aaranda el tranvía marginaría, aún
mas, el barrio de San Pablo.
En las ilustraciones se puede observar como
quedaría este trazado en la zona de Conde de Aranda y el trazado directo de la
línea 2 y sus bifurcaciones en San Miguel. Del mismo modo se observa unas
futuras líneas 3 y 4
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