Ir al contenido principal

Linea 2 del tranvía





Diseño del arquitecto Javier Peña



Hace mas de tres años ya comente la importancia del transporte público para que nuestra ciudad sea sostenible. Incidía en la necesidad de un transporte eficaz y rápido y parece ser que es el tranvía el medio más adecuado para nuestra ciudad. Hace unos días la prensa local se hacía eco de la futura Línea 2  y en el Debate de la Ciudad de la semana pasada, se propuso la reordenación de las líneas de autobús y la implantación de la línea 2 del tranvía. Se recordaba que el trazado que se proponía era fruto, entre otros, de la participación ciudadana, y el trazado propuesto discurre por el paseo de Pamplona y el de la Constitución.  Se renuncia al trazado clásico de Avda. Madrid, Conde Aranda, Coso.

Ante esta situación a mi se me plantean diferentes interrogantes. Uno de ellos es que esta decisión debe de ser adoptada por técnicos y la participación ciudadana en esta cuestión nada tiene que decir. En segundo lugar resulta curiosa la propuesta ya que restringir el tráfico en Paseo Pamplona y dejar una sola dirección en Constitución crearía más problemas que los que actualmente hay. Intentado ver las motivaciones que pudieran darse en esta propuesta creo que pueden más los “a prioris” ideológicos que los realmente eficaces como son los técnicos.

Considero que el trazado por Conde Aranda es más idóneo que el del Paseo de Pamplona ya que es un trazado más directo y vertebra urbanísticamente de forma clara el este y oeste de la ciudad.  Hay una propuesta en la que se comparte el tráfico rodado y el tranvía, respetando las palmeras que en la actualidad existen en Conde de Aranda. Además compartiría vía con la línea 1 y desaparecería  la incomunicación que ahora existe en el Coso Alto y el Bajo. A mayor abundamiento el paso por Pza. de España sería el más indicado ya que según las últimas encuestas es la parada actual de Independencia-pza. España  la más concurrida de toda la línea 1 por lo que hay que afirmar que es lugar más idóneo para que pase la línea 2. Si a esto añadimos que es el trazado idóneo para que a la altura de San Miguel la línea 2 se diversifique hacia Miguel Servet- San José y Arrabal-Avda. Cataluña. También hay que añadir que el no pasar por Conde Aaranda el tranvía marginaría, aún mas, el barrio de San Pablo.
                 En las ilustraciones se puede observar como quedaría este trazado en la zona de Conde de Aranda y el trazado directo de la línea 2 y sus bifurcaciones en San Miguel. Del mismo modo se observa unas futuras líneas 3 y 4

Comentarios

Entradas populares de este blog

La iglesia de San Gil

Una forma de conservar nuestro patrimonio cultural es conocerlo. A continuacion os pongo una reseña de un edificio que forma parte del Mudejar de Aragón, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Iglesia de San Gil de Zaragoza Los materiales de los que esta constituido el templo son los tradicionales en la arquitectura mudéjar de Aragón: ladrillo, yeso y cerámica vidriada para el exterior. La disposición de los ladrillos es a soga asentados sobre yeso. Es de nave única con testero recto y capillas laterales entre torres contrafuerte, que son como pilares estructurales, y esta dotada con tribuna o paseador por encima de las naves laterales abierta al exterior, los pilares contrafuerte se abren paso para poder circular. Esta estructura arquitectónica queda oculta, y es propia del mudéjar., todas las cargas se distribuyen entre los diferentes torres contrafuerte. En la trasformación del XVIII se invirtió la orientación general del templo dando como resultado dos ábsides poligo...
  Lo mas significativo de los palacios aragoneses son sus patios y en su fachada la galeria de arquillos de origen persa                                              Visitable horas de Museo. Calle del Coso Visitable patio interior. Sede Colegio de Arquitectos Visitable planta baja. Sede archivo municipal. Calle Santiago Visitable pidiendo permiso. Sede del Justicia de Aragón. Calle Don Juan de Aragon Visitable patio interior. Sede del Archivo Provincial                                                        Visitable con guia los fines de semana Solo vista exterior en plza de San Carlos Visitable en la sede principal de Ibercaja en plza Paraiso Visitable dias laborables pidiendo permiso.Sede de MOP  Visitable como restaurante...
                                                    EL museo Goya y la plaza del Pilar Palacio de Fuenclara Palacio de los Luna Me esta llamando la atención los proyectos que están haciendo nuestro presidente y nuestra alcaldesa de Zaragoza porque muchos de ellos no parecen los mas indicados para la ciudad. Uno de ellos es el futuro Museo Goya que se pretende poner en los antiguos juzgados de la pza del Pilar. Hay que decir que no parece el lugar adecuado para albergar las obras de Goya, siendo que hay otros espacios en la ciudad que si cuadran con la obra del Pintor. Un espacio seria el Palacio de Fuenclara que esta abandonado y es uno de los edificios mas significativos del Renacimiento Zaragozano. Otro espacio seria el Palacio de los Luna sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Si este fuera el espacio se “matarían dos pájaros de un tiro” ya que ...