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Linea 2 del tranvía





Diseño del arquitecto Javier Peña



Hace mas de tres años ya comente la importancia del transporte público para que nuestra ciudad sea sostenible. Incidía en la necesidad de un transporte eficaz y rápido y parece ser que es el tranvía el medio más adecuado para nuestra ciudad. Hace unos días la prensa local se hacía eco de la futura Línea 2  y en el Debate de la Ciudad de la semana pasada, se propuso la reordenación de las líneas de autobús y la implantación de la línea 2 del tranvía. Se recordaba que el trazado que se proponía era fruto, entre otros, de la participación ciudadana, y el trazado propuesto discurre por el paseo de Pamplona y el de la Constitución.  Se renuncia al trazado clásico de Avda. Madrid, Conde Aranda, Coso.

Ante esta situación a mi se me plantean diferentes interrogantes. Uno de ellos es que esta decisión debe de ser adoptada por técnicos y la participación ciudadana en esta cuestión nada tiene que decir. En segundo lugar resulta curiosa la propuesta ya que restringir el tráfico en Paseo Pamplona y dejar una sola dirección en Constitución crearía más problemas que los que actualmente hay. Intentado ver las motivaciones que pudieran darse en esta propuesta creo que pueden más los “a prioris” ideológicos que los realmente eficaces como son los técnicos.

Considero que el trazado por Conde Aranda es más idóneo que el del Paseo de Pamplona ya que es un trazado más directo y vertebra urbanísticamente de forma clara el este y oeste de la ciudad.  Hay una propuesta en la que se comparte el tráfico rodado y el tranvía, respetando las palmeras que en la actualidad existen en Conde de Aranda. Además compartiría vía con la línea 1 y desaparecería  la incomunicación que ahora existe en el Coso Alto y el Bajo. A mayor abundamiento el paso por Pza. de España sería el más indicado ya que según las últimas encuestas es la parada actual de Independencia-pza. España  la más concurrida de toda la línea 1 por lo que hay que afirmar que es lugar más idóneo para que pase la línea 2. Si a esto añadimos que es el trazado idóneo para que a la altura de San Miguel la línea 2 se diversifique hacia Miguel Servet- San José y Arrabal-Avda. Cataluña. También hay que añadir que el no pasar por Conde Aaranda el tranvía marginaría, aún mas, el barrio de San Pablo.
                 En las ilustraciones se puede observar como quedaría este trazado en la zona de Conde de Aranda y el trazado directo de la línea 2 y sus bifurcaciones en San Miguel. Del mismo modo se observa unas futuras líneas 3 y 4

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