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eves, 20 de febrero de 2020


Calle Conde de Aranda


La Revolución Industrial provoca un cambio radical en el urbanismo de las grandes ciudades favoreciendo el ensanche de sus calles por “cuestiones higiénicas”  y mejor accesibilidad por el interior de la ciudad . En Zaragoza se inicia con la calle Alfonso en 1.865.




En 1913-15 el arquitecto José de Yarza redacta el proyecto de ensanche de la calle del Portillo  (hoy Conde de Aranda), aunque ya en 1893 ya se habían hecho estudios para la prolongación y ensanche de esta calle.

El primer tramo de la calle se realiza en 1917 para unir el Coso con la del Portillo que estaba a la altura de la calle Ramón y Cajal, ya que en este tramo existía la calle de la Meca que impedía un paso recto con dicha calle. Esta calle de la Meca estaba junto a la de la Morería y Azoque, el espacio histórico islamico. De este periodo dan fe alguno de sus edificios que hoy perduran como la remodelación de la fachada de los Escolapios y varios edificios en los números impares de los cuales hay que destacar el nº3...




En 1920 se inicia la segunda fase del ensanche, la misma calle del Portillo que llegara hasta la plaza que lleva su mismo nombre. Desde los Escolapios hasta la calle Mayoral se mantienen las casas de los pares (aún existe el número 28) y se derriban las de los impares y desde Mayoral hasta la plaza se derriban las de ambos lados excepto en la parte más próxima a la plaza.




Es a finales de esta década y principios de  los años 30 cuando ya se han construido muchas de las casas que conforman el trazado de la calle. Es en esta época cuando el estilo racionalista introducido en Zaragoza por Garcia Mercadal se manifiesta en gran cantidad de edificios de esta nueva via, formando una unidad muy interesante. En los años 40-50 se completan casi todos los solares con grandes edificios en la Plaza del Portillo. Hoy día, lamentablemente, quedan espacios sin construir y otros edificios nuevos alguno de ellos por el derribo de uno de los años 30 y que albergaba el Cine Monumental y gracias a la especulación fue derribado para aprovechar los espacios resultantes.


En1933  empiezan a circular los tranvías de la línea 3 DELICIAS, que hasta entonces se habían visto obligados a circular por un tortuoso itinerario desde la calle Cádiz hasta Madre Rafols. Mas tarde se reconvierte la linea con el nº 5 Torrero-Delicias



Esta calle forma parte del barrio medieval de San Pablo, aunque por su anchura lo divide dejando a un lado las calles Pignatelli y Agustina de Aragón. Desde sus comienzos ha sido una calle comercial aunque las circunstancias de hoy día la han relegado a un segundo lugar aunque hay que destacar que queda un comercio que puede ser de los mas antiguos de la ciudad que aún perviven, es Sastrería La Fama, que inició su andadura en la calle de San Pablo y en 1931 se traslado a esta calle.





También hay que decir que esta vía ha tenido diferentes cambios de nombre. En primer lugar se denominó García Burriel que fue el alcalde que impulso esta avenida. Mas adelante se la denominó Conde de Aranda y en 1938 pasa a denominarse General Franco en recuerdo a su presencia como director de la Academia Militar. A su muerte recupera de nuevo el nombre de Conde de Aranda.


De derecha a izquierda: plaza Toros, Agustina de Aragón, Portillo Se derriban los dos bloques de la izquierda. Fot. GAZA.



En los años setenta se remodela la calle quitando farolas y asfaltando la superficie.


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