Ir al contenido principal

La Puerta de Valencia o "Porta Romana"







La Zaragoza romana, Cesaraugusta, estaba delimitada por una primitiva muralla construida en piedra en el siglo I y reconstruida posteriormente en el siglo III ante el temor de las invasiones. El perímetro de la ciudad era de tres kilómetros aproximadamente y quedan restos de esta muralla en diferentes puntos de su recorrido (“cursum”=coso), caben resaltar los del Mercado Central y los del Monasterio de la Resurrección, en la Glorieta de la Puerta del Sol (Coso Bajo). A la ciudad se accedía a través de cuatro puertas: La del Angel (puente de Piedra), Toledo (manifestación junto al mercado), Valencia (plaza de la Magdalena) y Cinegia (plaza España). Estas puertas estaban en los extremos de las dos líneas axiales, en forma de cruz, que cruzaban la ciudad: el cardo y decumano. La Puerta de Valencia estaba en el NE del decumano.
En época musulmana la ciudad empieza a crecer y se amplía la muralla, ahora de adobes, hasta las inmediaciones del huerva, quedando intramuros la Puerta de Valencia, en esta época se denomina Bab al-Quibla. El nombre de Valencia es de origen moderno y le viene por ser punto de partida de uno de los caminos tradicionales que partiendo de este lugar y siguiendo por lo que hoy es calle Heroísmo hasta llegar a la rivera del Huerva seguía hasta la ciudad de Valencia.
La zona de la Puerta de Valencia tenía un marcado carácter de mercado cotidiano con casas de agricultores y de labranza. Además el cuadrante NE de la ciudad paso a ser centro cívico y religioso a partir de la Edad Media. Así junto a la Puerta de Valencia estaba la Escuela de Artes, luego Estudio General convirtiéndose más tarde en la Universidad de Zaragoza.
Esta esbelta puerta tenía un solo arco y estaba flanqueada por dos torres y sobre ella desde la Edad Media tuvo uso residencial hasta su desaparición en el siglo XIX. Luis Monteagudo dijo que esta puerta era de dos vanos y que se parecía a la de Mérida y Nimes. El arco, que se conservaba hasta hace poco más de un siglo, era de ladrillo y tenía en su paramento interno sillares romanos, restos de basas y otros elementos recogidos cuando se derribó. Todos estos materiales pudieron ser puestos, procedentes de otros lugares, en las turbaciones del siglo III y reaprovechados en la puerta moderna. La Puerta de Valencia, habría sido la continuación de la puerta mas importante del recinto romano, la llamada por antonomasia “Porta Romana” porque era la que conducía al camino que servía para ir a Roma o para venir de la capital del Imperio.
En 1867 se derriba la puerta guardándose en el Museo de Zaragoza algunos de sus elementos; entre ellos una lápida de letra tosca y extraña redacción: “PORTA ROMANA QUI FACIVUNT E LARES RECEDANT”, como expresión del deseo de que quienes hicieron la puerta romana vuelvan a sus casas o bien regresen alegres.
Las fotografias corresponden a la Puerta de Valencia en sus dos vertientes la exterior e interior a la plaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

La iglesia de San Gil

Una forma de conservar nuestro patrimonio cultural es conocerlo. A continuacion os pongo una reseña de un edificio que forma parte del Mudejar de Aragón, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Iglesia de San Gil de Zaragoza Los materiales de los que esta constituido el templo son los tradicionales en la arquitectura mudéjar de Aragón: ladrillo, yeso y cerámica vidriada para el exterior. La disposición de los ladrillos es a soga asentados sobre yeso. Es de nave única con testero recto y capillas laterales entre torres contrafuerte, que son como pilares estructurales, y esta dotada con tribuna o paseador por encima de las naves laterales abierta al exterior, los pilares contrafuerte se abren paso para poder circular. Esta estructura arquitectónica queda oculta, y es propia del mudéjar., todas las cargas se distribuyen entre los diferentes torres contrafuerte. En la trasformación del XVIII se invirtió la orientación general del templo dando como resultado dos ábsides poligo

Real Monasterio de Santa Lucia

“No hay mal que por bien no venga”. La noticia del “Robo del Millón” ha posibilitado que se conozca este antiguo monasterio zaragozano. Quiero poner la parte positiva a este negro acontecimiento que de nuevo salpica a la Iglesia Católico-Romana. Además quiero llamar la atención de periodistas que no emplean una terminología correcta para designar este tipo de comunidades. Se las ha llamado Congregación religiosa, convento de clausura, etc. En primer lugar hay que decir que son monjas de la Orden (no congregación) del Cister, de origen medieval y rama femenina de los “Monjes Blancos” en contraposición a los Benedictinos que son los “Monjes Negros” por el color de su hábito. Es vida monástica, por lo tanto es un monasterio en contraposición al convento que habitan los frailes de vida conventual que llevan vida activa, no contemplativa,(franciscanos, agustinos, dominicos, etc). Este monasterio se encontraba hasta los años sesenta en la plaza de Santo Domingo-calle Santa Lucia, de ahí su n

Monumentos islámicos en Zaragoza

    Recientemente en la Escuela de Arquitectura de Zaragoza se ha leído una tesis doctoral, con “Sobresaliente cum laude”   en la que se   acredita   que algunos monumentos de nuestra Zaragoza no son mudéjares sino islámicos. Hay que tener en cuenta que no hay datos referentes a estos monumentos por lo cual hay que estudiarlos también bajo la perspectiva técnica como lo pueden hacer arqueólogos o arquitectos Monumentos ALJAFERIA Este ha sido hasta ahora en único islámico de Zaragoza. La denominada Iglesia de San Martin, actualmente biblioteca también forma parte del conjunto islámico. TORRE DE LA MAGDALENA Por sus elementos decorativos arquitectónicos y no disponer de espacio para las campanas se deduce que corresponde al S.XI por lo que tiene que ser islámica.                                                      PARROQUIETA DE LA SEO La fachada exterior que se ha considerado mudéjar corresponde a un anexo de la antigua Mezquita Aljama de Sarakusta (Zaragoza), Las v