¿Adiós a los tranvías históricos de Zaragoza?
Esperemos que así no sea, de lo contrario me reafirmaré, de nuevo, del desastre que somos los aragoneses. No habrá justificación para quejarnos cuando los foráneos vengan y se lleven nuestros bienes. No tendremos derecho al llanto cuando veamos que nuestro patrimonio cultural ya no lo podemos disfrutar porque nosotros mismos lo hemos expoliado. No podremos exigir que los bienes de la “franja” sean devueltos.......
La noticia es que la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Trasportes de esa ciudad está interesada en la compra de la colección de tranvías históricos que circularon por Zaragoza. Su propietario parece dispuesto a que se lleve a cabo la operación ante la pasividad de muchos años de nuestros próceres que han pasado olímpicamente de este bien cultural que poseemos. Como es sabido Zaragoza ha tenido y tiene una empresa dedicada a la fabricación de estos vehículos desde principios del siglo pasado, no en vano los primitivos coches del Metro de Madrid proceden de Zaragoza de la antigua fabrica de Carde y Escoriaza que antiguamente estaba emplazada en la actual urbanización Parque Roma. Zaragoza tiene una tradición tranviaria no sólo porque desde el siglo XIX circulan por sus calles estos vehículos sino también por la fabricación de los mismos.
Mucha gente desconoce que en un zaragozano es propietario de una colección de casi medio centenar de tranvías de los cuales muchos de ellos circularon por las calles de Zaragoza durante décadas. De esta colección proceden los tranvías que están en circulación (tranvía turístico)en Coruña y en el Museo del Trasporte del País Vasco. También la gente desconoce que este coleccionista ha intentado poner en marcha un museo del tranvía y un recorrido turístico y ningún organismo público ha mostrado interés. Es indudable el valor de dicha colección dado que sería la única de España y un grato recuerdo para los zaragozanos que conocimos el tranvía en nuestras calles el la mitad del siglo pasado. Es cierto que no estamos muy concienciados en el valor de la arqueología industrial pero es obligación de nuestros gobernantes el buscar todos los medios para que seamos sensibles a ese patrimonio y además velar para que esos bienes permanezcan entre nosotros como indica la Ley del Patrimonio Cultural de Aragón. Desde este rincón del este blog pido a los lectores que difundan la noticia y exigir a los poderes públicos que pongan los medios para que podamos disfrutar aquí, en nuestra tierra, de esta rica colección. También hago extensiva esta llamada a las empresas y entidades financieras aragonesas para que colaboren en la medida de lo posible para que este patrimonio sea una fuente de cultura y riqueza para nuestra comunidad, no en vano seria un motor turístico muy importante para nuestra ciudad (véase en el blog “Tranvia turístico”)
En las fotografía aparecen dos tranvías de Zaragoza el de la línea 5 circulando por Coruña y el de la 11 en el Museo del Trasporte del País Vasco
Esperemos que así no sea, de lo contrario me reafirmaré, de nuevo, del desastre que somos los aragoneses. No habrá justificación para quejarnos cuando los foráneos vengan y se lleven nuestros bienes. No tendremos derecho al llanto cuando veamos que nuestro patrimonio cultural ya no lo podemos disfrutar porque nosotros mismos lo hemos expoliado. No podremos exigir que los bienes de la “franja” sean devueltos.......
La noticia es que la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Trasportes de esa ciudad está interesada en la compra de la colección de tranvías históricos que circularon por Zaragoza. Su propietario parece dispuesto a que se lleve a cabo la operación ante la pasividad de muchos años de nuestros próceres que han pasado olímpicamente de este bien cultural que poseemos. Como es sabido Zaragoza ha tenido y tiene una empresa dedicada a la fabricación de estos vehículos desde principios del siglo pasado, no en vano los primitivos coches del Metro de Madrid proceden de Zaragoza de la antigua fabrica de Carde y Escoriaza que antiguamente estaba emplazada en la actual urbanización Parque Roma. Zaragoza tiene una tradición tranviaria no sólo porque desde el siglo XIX circulan por sus calles estos vehículos sino también por la fabricación de los mismos.
Mucha gente desconoce que en un zaragozano es propietario de una colección de casi medio centenar de tranvías de los cuales muchos de ellos circularon por las calles de Zaragoza durante décadas. De esta colección proceden los tranvías que están en circulación (tranvía turístico)en Coruña y en el Museo del Trasporte del País Vasco. También la gente desconoce que este coleccionista ha intentado poner en marcha un museo del tranvía y un recorrido turístico y ningún organismo público ha mostrado interés. Es indudable el valor de dicha colección dado que sería la única de España y un grato recuerdo para los zaragozanos que conocimos el tranvía en nuestras calles el la mitad del siglo pasado. Es cierto que no estamos muy concienciados en el valor de la arqueología industrial pero es obligación de nuestros gobernantes el buscar todos los medios para que seamos sensibles a ese patrimonio y además velar para que esos bienes permanezcan entre nosotros como indica la Ley del Patrimonio Cultural de Aragón. Desde este rincón del este blog pido a los lectores que difundan la noticia y exigir a los poderes públicos que pongan los medios para que podamos disfrutar aquí, en nuestra tierra, de esta rica colección. También hago extensiva esta llamada a las empresas y entidades financieras aragonesas para que colaboren en la medida de lo posible para que este patrimonio sea una fuente de cultura y riqueza para nuestra comunidad, no en vano seria un motor turístico muy importante para nuestra ciudad (véase en el blog “Tranvia turístico”)
En las fotografía aparecen dos tranvías de Zaragoza el de la línea 5 circulando por Coruña y el de la 11 en el Museo del Trasporte del País Vasco
Comentarios