Ir al contenido principal

CONVIVENCIA TRANVÍA-PEATÓN











Durante los últimos días algún medio de comunicación ha mostrado opiniones de ciudadanos asustados ante los posibles accidentes graves que puede ocasionar el tranvía. La sensación que trasmiten da que pensar en la necesidad de tener dispuestas, a lo largo del recorrido, varias ambulancias encargadas de trasportar con urgencia a las personas lesionadas. Nada más lejos de la realidad. Muchas veces pienso si realmente esas personas se creen lo que están diciendo o su poca cultura vial les lleva a estas absurdas afirmaciones. Si así fuera los tranvías habrían desaparecido del medio urbano y seria otro el tipo de trasporte empleado en ciudades como Berlín, Roma, Burdeos, Milán, Bruselas, Amsterdam, Helsinki, Copenague, Lisboa, Paris, Rotterdam...... Las fotografías corresponden a diferentes ciudades, las más antiguas a la Zaragoza de 1900 en la que tranvía y peatón se entremezclan sin problemas; el resto son actuales y son de ciudades como Roterdam, Helsinki, Gante, Alejandría, Berlín, Bruselas. Trato de hacer ver a través de las imágenes que esa agresividad que le otorgan al tranvía no es tal o por lo menos no es mayor que otros vehículos como el Bus o automóviles. Me atrevería a decir que el tranvía ofrece mayor seguridad por su mayor fuerza en el frenado, por el control del conductor y por la imposibilidad de arrollar a una persona dada la cercanía de la carrocería con el suelo. En cualquier caso el problema está en que un tema totalmente técnico se ha politizado de forma absurda. Los expertos en movilidad aconsejan el bus para ciudades no mayores de 500.000 habitantes, el tranvía hasta el millón y medio y el metro para ciudades superiores a esta cantidad. El resto es “marear la perdiz” A esto debo añadir una cosa muy simple: el trasporte urbano como indica la palabra tiene como objeto desplazar a los ciudadanos por todos los lugares de la urbe, de la ciudad, de tal modo que el centro debe ser el lugar donde mas lleguen estos medios por lo que habrá que admitir que el tranvía deberá pasar por el centro de la ciudad y no por la periferia, ya que perdería su objetivo: acercar a los ciudadanos a los lugares de mayor afluencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La iglesia de San Gil

Una forma de conservar nuestro patrimonio cultural es conocerlo. A continuacion os pongo una reseña de un edificio que forma parte del Mudejar de Aragón, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Iglesia de San Gil de Zaragoza Los materiales de los que esta constituido el templo son los tradicionales en la arquitectura mudéjar de Aragón: ladrillo, yeso y cerámica vidriada para el exterior. La disposición de los ladrillos es a soga asentados sobre yeso. Es de nave única con testero recto y capillas laterales entre torres contrafuerte, que son como pilares estructurales, y esta dotada con tribuna o paseador por encima de las naves laterales abierta al exterior, los pilares contrafuerte se abren paso para poder circular. Esta estructura arquitectónica queda oculta, y es propia del mudéjar., todas las cargas se distribuyen entre los diferentes torres contrafuerte. En la trasformación del XVIII se invirtió la orientación general del templo dando como resultado dos ábsides poligo

Real Monasterio de Santa Lucia

“No hay mal que por bien no venga”. La noticia del “Robo del Millón” ha posibilitado que se conozca este antiguo monasterio zaragozano. Quiero poner la parte positiva a este negro acontecimiento que de nuevo salpica a la Iglesia Católico-Romana. Además quiero llamar la atención de periodistas que no emplean una terminología correcta para designar este tipo de comunidades. Se las ha llamado Congregación religiosa, convento de clausura, etc. En primer lugar hay que decir que son monjas de la Orden (no congregación) del Cister, de origen medieval y rama femenina de los “Monjes Blancos” en contraposición a los Benedictinos que son los “Monjes Negros” por el color de su hábito. Es vida monástica, por lo tanto es un monasterio en contraposición al convento que habitan los frailes de vida conventual que llevan vida activa, no contemplativa,(franciscanos, agustinos, dominicos, etc). Este monasterio se encontraba hasta los años sesenta en la plaza de Santo Domingo-calle Santa Lucia, de ahí su n

Monumentos islámicos en Zaragoza

    Recientemente en la Escuela de Arquitectura de Zaragoza se ha leído una tesis doctoral, con “Sobresaliente cum laude”   en la que se   acredita   que algunos monumentos de nuestra Zaragoza no son mudéjares sino islámicos. Hay que tener en cuenta que no hay datos referentes a estos monumentos por lo cual hay que estudiarlos también bajo la perspectiva técnica como lo pueden hacer arqueólogos o arquitectos Monumentos ALJAFERIA Este ha sido hasta ahora en único islámico de Zaragoza. La denominada Iglesia de San Martin, actualmente biblioteca también forma parte del conjunto islámico. TORRE DE LA MAGDALENA Por sus elementos decorativos arquitectónicos y no disponer de espacio para las campanas se deduce que corresponde al S.XI por lo que tiene que ser islámica.                                                      PARROQUIETA DE LA SEO La fachada exterior que se ha considerado mudéjar corresponde a un anexo de la antigua Mezquita Aljama de Sarakusta (Zaragoza), Las v