Ir al contenido principal

ECOS, a vueltas con el tranvía.











ECOS, a vueltas con el tranvía
Las últimas declaraciones sobre la paralización de las obras del tranvía del alcaldable del PP y de la asociación de comerciantes ECOS y otras asociaciones de comerciantes me llenan de inquietud, no tanto porque se vaya a llevar a cabo, cosa que no creo, sino por el planteamiento que tienen tanto el señor Suarez como estas asociaciones. Creo que el tranvía es el trasporte más adecuado para una ciudad como Zaragoza y de su buen funcionamiento dan fe la cantidad de ciudades europeas que lo han implantado o lo tienen en proyecto. Resulta patético el tipo de afirmaciones que se vierten sobre nuestro querido tranvía: “Atraviesa el corazón de la ciudad”, dramatizar con situaciones “clínicas” no me parece oportuno porque no se ajusta a la realidad. Como tampoco es real cuando en otras ocasiones se dijo que el tranvía creaba una barrera por el centro histórico, cuando dicha barrera existe ya en el Coso y en el mercado para salvaguardar a los peatones del intenso tráfico que soportan estas vías.
Se hace referencia a la categoría de BIC de nuestro Casco Histórico, aunque en los últimos años casi ninguna asociación ni comercial ni vecinal haya reivindicado su valor patrimonial a pesar de los derribos de edificios históricos (más de 100 años) o catalogados como los cines Goya o Teatro Fleta o restos arqueológicos, que son los que le dan carácter. Es precisamente por esta catalogación la necesidad de poner medios que favorezcan su disfrute y conservación y el tranvía es el medio más adecuado ya que no contamina y desde el se puede visionar el paisaje urbano de una manera cómoda (y los escaparates).
“El Ayuntamiento ha optado por el tranvía, carriles bici, pero existen taxis, autobuses, vehículos privados… y todos ellos deberían tener la posibilidad de acceder al centro de la ciudad”(ECOS). Vamos a ver, me da la impresión que esta asociación carece de estudiosos del urbanismo. ¿Cómo es posible hacer semejante afirmación? Si metemos a todos esos vehículos por el centro entonces tendremos que irnos los peatones; además ¿donde hay sitio para aparcarlos?. El ayuntamiento está siguiendo, más o menos, una política restrictiva del tráfico por el centro de la ciudad como ocurre en las principales ciudades españolas y europeas y es que no hay otra solución. Es por eso que hay que buscar un medio de trasporte que llegue al “corazón de la ciudad” y que desplace al mayor número de personas posible para sustituirlo por los coches particulares que ocupan mucho espacio y desplazan a menos gente. Se ha visto que los autobuses son incapaces de absorber tanta demanda y es por eso la necesidad del tranvía. Del metro no hablo porque no solo es cinco veces más caro sino porque las obras que conllevan son peores que la del tranvía y además no habría demanda suficiente. Aquí precisamente es donde no entiendo la petición de los comerciantes. Están rechazando el medio por el cual les van a traer posibles clientes dado que los coches privados saturan el centro y no pueden ni parar. Si la plaza de España y Cesar Augusto siguen como está ahora y el tranvía se desplaza por María Agustín los que ganaran serán los comerciantes de esa zona en detrimento de estas, por eso creo que se están echando piedras a su propio tejado, a no ser que haya otros intereses que yo desconozco.
No discuto que con las obras pueden haber perdidas, pero luego los beneficios que se obtengan se rentabilizarán. En relación a otras alternativas “más imaginativas” me gustaría conocerlas ya que ni las intuyo y el debate que se solicita ya se llevo a cabo con una información muy completa por todos los distritos y asociaciones implicadas de tal forma que , como es lógico, había diferentes posturas. En cualquier caso el único órgano soberano y representativo es nuestro ayuntamiento el cual votó favorablemente por mayoría la propuesta que se está ejecutando hoy día con su trazado por el centro de la ciudad. Si estamos en una sociedad democrática debemos aceptar las reglas del juego aunque los resultados no nos salgan favorables
En las fotografías tomadas el viernes 4 y domingo 6 de marzo de este año aparecen el tranvía de Bilbao pasando por el centro, el Casco Viejo y el mercado Central de esa ciudad. El paralelismo con Zaragoza es claro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La iglesia de San Gil

Una forma de conservar nuestro patrimonio cultural es conocerlo. A continuacion os pongo una reseña de un edificio que forma parte del Mudejar de Aragón, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Iglesia de San Gil de Zaragoza Los materiales de los que esta constituido el templo son los tradicionales en la arquitectura mudéjar de Aragón: ladrillo, yeso y cerámica vidriada para el exterior. La disposición de los ladrillos es a soga asentados sobre yeso. Es de nave única con testero recto y capillas laterales entre torres contrafuerte, que son como pilares estructurales, y esta dotada con tribuna o paseador por encima de las naves laterales abierta al exterior, los pilares contrafuerte se abren paso para poder circular. Esta estructura arquitectónica queda oculta, y es propia del mudéjar., todas las cargas se distribuyen entre los diferentes torres contrafuerte. En la trasformación del XVIII se invirtió la orientación general del templo dando como resultado dos ábsides poligo

Real Monasterio de Santa Lucia

“No hay mal que por bien no venga”. La noticia del “Robo del Millón” ha posibilitado que se conozca este antiguo monasterio zaragozano. Quiero poner la parte positiva a este negro acontecimiento que de nuevo salpica a la Iglesia Católico-Romana. Además quiero llamar la atención de periodistas que no emplean una terminología correcta para designar este tipo de comunidades. Se las ha llamado Congregación religiosa, convento de clausura, etc. En primer lugar hay que decir que son monjas de la Orden (no congregación) del Cister, de origen medieval y rama femenina de los “Monjes Blancos” en contraposición a los Benedictinos que son los “Monjes Negros” por el color de su hábito. Es vida monástica, por lo tanto es un monasterio en contraposición al convento que habitan los frailes de vida conventual que llevan vida activa, no contemplativa,(franciscanos, agustinos, dominicos, etc). Este monasterio se encontraba hasta los años sesenta en la plaza de Santo Domingo-calle Santa Lucia, de ahí su n

Monumentos islámicos en Zaragoza

    Recientemente en la Escuela de Arquitectura de Zaragoza se ha leído una tesis doctoral, con “Sobresaliente cum laude”   en la que se   acredita   que algunos monumentos de nuestra Zaragoza no son mudéjares sino islámicos. Hay que tener en cuenta que no hay datos referentes a estos monumentos por lo cual hay que estudiarlos también bajo la perspectiva técnica como lo pueden hacer arqueólogos o arquitectos Monumentos ALJAFERIA Este ha sido hasta ahora en único islámico de Zaragoza. La denominada Iglesia de San Martin, actualmente biblioteca también forma parte del conjunto islámico. TORRE DE LA MAGDALENA Por sus elementos decorativos arquitectónicos y no disponer de espacio para las campanas se deduce que corresponde al S.XI por lo que tiene que ser islámica.                                                      PARROQUIETA DE LA SEO La fachada exterior que se ha considerado mudéjar corresponde a un anexo de la antigua Mezquita Aljama de Sarakusta (Zaragoza), Las v