ECOS, a vueltas con el tranvía
Las últimas declaraciones sobre la paralización de las obras del tranvía del alcaldable del PP y de la asociación de comerciantes ECOS y otras asociaciones de comerciantes me llenan de inquietud, no tanto porque se vaya a llevar a cabo, cosa que no creo, sino por el planteamiento que tienen tanto el señor Suarez como estas asociaciones. Creo que el tranvía es el trasporte más adecuado para una ciudad como Zaragoza y de su buen funcionamiento dan fe la cantidad de ciudades europeas que lo han implantado o lo tienen en proyecto. Resulta patético el tipo de afirmaciones que se vierten sobre nuestro querido tranvía: “Atraviesa el corazón de la ciudad”, dramatizar con situaciones “clínicas” no me parece oportuno porque no se ajusta a la realidad. Como tampoco es real cuando en otras ocasiones se dijo que el tranvía creaba una barrera por el centro histórico, cuando dicha barrera existe ya en el Coso y en el mercado para salvaguardar a los peatones del intenso tráfico que soportan estas vías.
Se hace referencia a la categoría de BIC de nuestro Casco Histórico, aunque en los últimos años casi ninguna asociación ni comercial ni vecinal haya reivindicado su valor patrimonial a pesar de los derribos de edificios históricos (más de 100 años) o catalogados como los cines Goya o Teatro Fleta o restos arqueológicos, que son los que le dan carácter. Es precisamente por esta catalogación la necesidad de poner medios que favorezcan su disfrute y conservación y el tranvía es el medio más adecuado ya que no contamina y desde el se puede visionar el paisaje urbano de una manera cómoda (y los escaparates).
“El Ayuntamiento ha optado por el tranvía, carriles bici, pero existen taxis, autobuses, vehículos privados… y todos ellos deberían tener la posibilidad de acceder al centro de la ciudad”(ECOS). Vamos a ver, me da la impresión que esta asociación carece de estudiosos del urbanismo. ¿Cómo es posible hacer semejante afirmación? Si metemos a todos esos vehículos por el centro entonces tendremos que irnos los peatones; además ¿donde hay sitio para aparcarlos?. El ayuntamiento está siguiendo, más o menos, una política restrictiva del tráfico por el centro de la ciudad como ocurre en las principales ciudades españolas y europeas y es que no hay otra solución. Es por eso que hay que buscar un medio de trasporte que llegue al “corazón de la ciudad” y que desplace al mayor número de personas posible para sustituirlo por los coches particulares que ocupan mucho espacio y desplazan a menos gente. Se ha visto que los autobuses son incapaces de absorber tanta demanda y es por eso la necesidad del tranvía. Del metro no hablo porque no solo es cinco veces más caro sino porque las obras que conllevan son peores que la del tranvía y además no habría demanda suficiente. Aquí precisamente es donde no entiendo la petición de los comerciantes. Están rechazando el medio por el cual les van a traer posibles clientes dado que los coches privados saturan el centro y no pueden ni parar. Si la plaza de España y Cesar Augusto siguen como está ahora y el tranvía se desplaza por María Agustín los que ganaran serán los comerciantes de esa zona en detrimento de estas, por eso creo que se están echando piedras a su propio tejado, a no ser que haya otros intereses que yo desconozco.
No discuto que con las obras pueden haber perdidas, pero luego los beneficios que se obtengan se rentabilizarán. En relación a otras alternativas “más imaginativas” me gustaría conocerlas ya que ni las intuyo y el debate que se solicita ya se llevo a cabo con una información muy completa por todos los distritos y asociaciones implicadas de tal forma que , como es lógico, había diferentes posturas. En cualquier caso el único órgano soberano y representativo es nuestro ayuntamiento el cual votó favorablemente por mayoría la propuesta que se está ejecutando hoy día con su trazado por el centro de la ciudad. Si estamos en una sociedad democrática debemos aceptar las reglas del juego aunque los resultados no nos salgan favorables
En las fotografías tomadas el viernes 4 y domingo 6 de marzo de este año aparecen el tranvía de Bilbao pasando por el centro, el Casco Viejo y el mercado Central de esa ciudad. El paralelismo con Zaragoza es claro.
Las últimas declaraciones sobre la paralización de las obras del tranvía del alcaldable del PP y de la asociación de comerciantes ECOS y otras asociaciones de comerciantes me llenan de inquietud, no tanto porque se vaya a llevar a cabo, cosa que no creo, sino por el planteamiento que tienen tanto el señor Suarez como estas asociaciones. Creo que el tranvía es el trasporte más adecuado para una ciudad como Zaragoza y de su buen funcionamiento dan fe la cantidad de ciudades europeas que lo han implantado o lo tienen en proyecto. Resulta patético el tipo de afirmaciones que se vierten sobre nuestro querido tranvía: “Atraviesa el corazón de la ciudad”, dramatizar con situaciones “clínicas” no me parece oportuno porque no se ajusta a la realidad. Como tampoco es real cuando en otras ocasiones se dijo que el tranvía creaba una barrera por el centro histórico, cuando dicha barrera existe ya en el Coso y en el mercado para salvaguardar a los peatones del intenso tráfico que soportan estas vías.
Se hace referencia a la categoría de BIC de nuestro Casco Histórico, aunque en los últimos años casi ninguna asociación ni comercial ni vecinal haya reivindicado su valor patrimonial a pesar de los derribos de edificios históricos (más de 100 años) o catalogados como los cines Goya o Teatro Fleta o restos arqueológicos, que son los que le dan carácter. Es precisamente por esta catalogación la necesidad de poner medios que favorezcan su disfrute y conservación y el tranvía es el medio más adecuado ya que no contamina y desde el se puede visionar el paisaje urbano de una manera cómoda (y los escaparates).
“El Ayuntamiento ha optado por el tranvía, carriles bici, pero existen taxis, autobuses, vehículos privados… y todos ellos deberían tener la posibilidad de acceder al centro de la ciudad”(ECOS). Vamos a ver, me da la impresión que esta asociación carece de estudiosos del urbanismo. ¿Cómo es posible hacer semejante afirmación? Si metemos a todos esos vehículos por el centro entonces tendremos que irnos los peatones; además ¿donde hay sitio para aparcarlos?. El ayuntamiento está siguiendo, más o menos, una política restrictiva del tráfico por el centro de la ciudad como ocurre en las principales ciudades españolas y europeas y es que no hay otra solución. Es por eso que hay que buscar un medio de trasporte que llegue al “corazón de la ciudad” y que desplace al mayor número de personas posible para sustituirlo por los coches particulares que ocupan mucho espacio y desplazan a menos gente. Se ha visto que los autobuses son incapaces de absorber tanta demanda y es por eso la necesidad del tranvía. Del metro no hablo porque no solo es cinco veces más caro sino porque las obras que conllevan son peores que la del tranvía y además no habría demanda suficiente. Aquí precisamente es donde no entiendo la petición de los comerciantes. Están rechazando el medio por el cual les van a traer posibles clientes dado que los coches privados saturan el centro y no pueden ni parar. Si la plaza de España y Cesar Augusto siguen como está ahora y el tranvía se desplaza por María Agustín los que ganaran serán los comerciantes de esa zona en detrimento de estas, por eso creo que se están echando piedras a su propio tejado, a no ser que haya otros intereses que yo desconozco.
No discuto que con las obras pueden haber perdidas, pero luego los beneficios que se obtengan se rentabilizarán. En relación a otras alternativas “más imaginativas” me gustaría conocerlas ya que ni las intuyo y el debate que se solicita ya se llevo a cabo con una información muy completa por todos los distritos y asociaciones implicadas de tal forma que , como es lógico, había diferentes posturas. En cualquier caso el único órgano soberano y representativo es nuestro ayuntamiento el cual votó favorablemente por mayoría la propuesta que se está ejecutando hoy día con su trazado por el centro de la ciudad. Si estamos en una sociedad democrática debemos aceptar las reglas del juego aunque los resultados no nos salgan favorables
En las fotografías tomadas el viernes 4 y domingo 6 de marzo de este año aparecen el tranvía de Bilbao pasando por el centro, el Casco Viejo y el mercado Central de esa ciudad. El paralelismo con Zaragoza es claro.
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