Revolviendo por mis papeles he encontrado esta fotografia del Paseo de la Independencia. La fotografia tiene que ser anterior a 1885, año en que se implanta el tranvia de mulas, ya que no se ve ningún carril. Se puede ver al fondo la Puerta de Santa Engracia y en primer plano la fuente de Neptuno. La otra fotografía corresponde a la “Rue de Rivoli” de Paris.
Voy hacer un
poco de historia.
Durante la
Guerra de la Independencia el espacio que ocupa el paseo estaba colmado de
casas, iglesias y conventos , quedando destruidos en buena parte por la artillería
francesa. Con el gobierno francés se trajeron las ideas ilustradas de tal modo
que lo que valía para Francia valía para aquí, es por lo que quisieron dejar su
impronta: hacer una vía triunfal de norte a sur. En 1811 Joaquin Asensio,
arquitecto municipal, fue el encargado y proyecta el Pº Imperial---Salón de
Santa Engracia---Paseo de la Independencia. Diseña dicha via al modo de la “Rue
de Rivoli” de Paris. Es una actuación que no tiene nada que ver con el entorno.
Se comienzan las obras plantando cuatro hileras de arboles y colocando farolas
y bancos. El 30 septiembre 1812 los franceses abandonan Zaragoza y Asensio también.Martín
de Garay retoma el Paseo y va a gestionar la formación del Salón de la Ciudad
(El Canal Imperial gestiona los paseos) y las calzadas laterales. Desde pza San
Francisco (actual plaza de España) hasta la glorieta con una puerta(plaza de
Aragón). Ahora se llama Salón de Santa Engracia. Triburcio del Caso (1833) retoma la formación del Salón de Santa
Engracia, reordenando todo el conjunto. Idea de calle Parisina, casas que se
levantan un piso mas. En medio había una glorieta (proyecto) es la introducción
de zonas verdes. En la plaza de San Francisco se construye la primera fuente
(1862) , la de Neptuno o de la Princesa de Tomás Llobet y este espacio empieza
a ser el centro de la ciudad. En1902 se sustituye por el monumento a los
Héroes de la Religión y de la Patria.Se
lleva a la Arboleda de Macanaz y en 1946
se lleva al Parque.
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