Ir al contenido principal

¡Más madera que es la guerra!


 
Este fin de semana pasado se ha llevado a cabo una espectacular recreación de la Guerra de la Independencia. En la arboleda de Macanaz, en el Coso o en la Aljafería hemos podido contemplar un espectáculo que recordaba las batallas llevadas a cabo en esos lugares. Debo decir que ha conseguido que miles de zaragozanos salieran a la calle para contemplar dichas actuaciones lo cual es un dato positivo en estos momentos en los que las calles aparecen mas vacías que de costumbre. En cualquier caso este evento ha tenido su polémica ya que ha costado 75.000€ y se ha planteado si es necesario o viable este gasto teniendo en cuenta los tiempos que corren. Es difícil pronunciarse en este caso ya que si es cierto que hay necesidades mas  urgentes también es necesario que exista un mínimo de alegría en las calles como prevención  sanitaria mental. Este tipo de acontecimientos que hace que la gente salga a la calle dinamiza el sector hostelero y por ende otro tipo de actividades. Otra objeción a esta actividad seria de tipo ideológico ya que es un espectáculo de guerra y no estamos en momentos como para “exaltar” los actos guerreros y menos con frases como ¡Viva España! , frase que no se diría en aquellos años de 1800. En cualquier caso el saldo, según mi opinión, es favorable y se podrían buscar espectáculos de este tipo pero con connotaciones diferentes. Se me ocurre la idea de hacer una representación desde la Aljafería hasta la Catedral de la Seo recordando la ”Procesión Rea” que se formaba en el día de la Coronación de los Reyes de Aragón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La iglesia de San Gil

Una forma de conservar nuestro patrimonio cultural es conocerlo. A continuacion os pongo una reseña de un edificio que forma parte del Mudejar de Aragón, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Iglesia de San Gil de Zaragoza Los materiales de los que esta constituido el templo son los tradicionales en la arquitectura mudéjar de Aragón: ladrillo, yeso y cerámica vidriada para el exterior. La disposición de los ladrillos es a soga asentados sobre yeso. Es de nave única con testero recto y capillas laterales entre torres contrafuerte, que son como pilares estructurales, y esta dotada con tribuna o paseador por encima de las naves laterales abierta al exterior, los pilares contrafuerte se abren paso para poder circular. Esta estructura arquitectónica queda oculta, y es propia del mudéjar., todas las cargas se distribuyen entre los diferentes torres contrafuerte. En la trasformación del XVIII se invirtió la orientación general del templo dando como resultado dos ábsides poligo

Barrio de San Pablo, Arquitectura Popular S,XVI

  Barrio de San Pablo Arquitectura popular del S.XVI El barrio de San Pablo, popularmente el del Gancho, nace en la Edad Media con la conquista cristiana. En 1177 se cita como barrio nuevo, luego la población del rey y finalmente en el SXIII el barrio de San Pablo. También en 1210 se traslada el mercado desde la puerta Cineja a la de Toledo, su situación actual, dando comienzo a un nuevo dinamismo en la ciudad de Zaragoza. El nombre lo toma de la parroquia de San Pablo que se encuentra en el centro de este barrio. El  trazado de sus calles rompe con el estilo de la época ya que sigue el modelo ortogonal, esto es calles rectas que las  atraviesan otras perpendicularmente. Hoy me voy a fijar un poco en el patrimonio arquitectónico popular de los siglos XVI-XVII. Lamentablemente tenemos un desconocimiento bastante grande de toda nuestra riqueza patrimonial de nuestra ciudad y en general solo conocemos las “grandes” obras de tiempos pasados. Es en el Renacimiento cuando surge en nuestra ci

Mobility Museum

  El Mobility Museum es una iniciativa de Ibercaja que pretende mostrarnos la historia de la movilidad y su futuro. No cabe duda de que es una idea brillante y puede aportar muchas ideas para el futuro. Su visita es interesante no solo por el contenido sino por el lugar donde se encuentra: Pabellon Puente de  Zaha Hadid   Para mi un museo es algo didáctico en el que se nos muestra un discurso acerca de lo que se expone. Debo decir que la visita que he realizado a este museo le he echado en falta precisamente ese discurso histórico de la historia de la movilidad. Me hubiera gustado ver diferentes automóviles de diferentes épocas para ver su evolución. Vehiculos anteriores impulsados por animales asi como vehículos acuaticos y aéreos. Son interesantes los modelos actuales de drones y otros vehículos del futuro. A continuación pongo dos fotografías del actual museo y un conjunto de vehículos de diferentes épocas y usos