Ir al contenido principal

OTRAVEZ SEPTIEMBRE



El verano se acabó y de nuevo una nueva etapa que habrá que superar. Parece una carrera de obstáculos en lugar de ser un camino apacible para vivir felices. Los intereses económicos priman de manera descarada en las acciones de nuestros políticos sin tener en consideración a los que realmente representan, y nosotros, calladitos, asumimos con resignación, no cristiana, lo que nos dan. Se dice que contratan mas número de profesores sin decirnos que en realidad son menos que antes porque no se han nombrados a los profesores jubilados, se dice que no hay dinero para becas y no han sabido gestionar las ayudas a la educación dejando millones sin ejecutar. Eso si, el arzobispo pide que se estudie mas religión sin pedir al gobierno una educación con mas justicia social.

Nuestro querido Director General de Patrimonio una vez que ha destruido el Teatro Fleta (en su anterior etapa como Consejero de Cultura) y nada ha hecho para reconstruirlo, nos da una resolución increíble en el “Espacio Averly” cataloga de interés solamente aquello que no impide la construcción de viviendas y además con un tipo de catalogación que no es la máxima. El concepto de “cultura” queda restringido a lo puramente estético y no a un concepto actual de patrimonio que incluye todas las facetas que la vida humana pueda crear, incluso estéticamente feas. No sé si es ignorancia o más bien que los intereses de nuestro gobierno no van en la dirección que la Ley de Patrimonio Aragonés propone. Nuestros políticos están matando la “gallina de oro”. No es de extrañar que llevemos fama los aragoneses no sé de qué forma de ser que puede ser plasmada como personajes que llevan la boina anclada hasta las cejas. No me extraña que los hosteleros se quejen de la baja presencia de turismo en nuestras tierras si el patrimonio que tenemos lo destruimos siendo que este es el motivo de visita de los foráneos.

¡En fin! A pesar de todo hay que mirar hacia delante y no tirar la toalla. Mientras hay vida hay esperanza y habrá que seguir reivindicando. Esto es fuente de energía tanto personal como colectivamente. Habrá que seguir haciendo propuestas a pesar de que la mayoría vayan a la papelera, aun cuando nos piden participación.

La fotografía corresponde a la Calle D. Jaime hacia 1910

Comentarios

Entradas populares de este blog

La iglesia de San Gil

Una forma de conservar nuestro patrimonio cultural es conocerlo. A continuacion os pongo una reseña de un edificio que forma parte del Mudejar de Aragón, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Iglesia de San Gil de Zaragoza Los materiales de los que esta constituido el templo son los tradicionales en la arquitectura mudéjar de Aragón: ladrillo, yeso y cerámica vidriada para el exterior. La disposición de los ladrillos es a soga asentados sobre yeso. Es de nave única con testero recto y capillas laterales entre torres contrafuerte, que son como pilares estructurales, y esta dotada con tribuna o paseador por encima de las naves laterales abierta al exterior, los pilares contrafuerte se abren paso para poder circular. Esta estructura arquitectónica queda oculta, y es propia del mudéjar., todas las cargas se distribuyen entre los diferentes torres contrafuerte. En la trasformación del XVIII se invirtió la orientación general del templo dando como resultado dos ábsides poligo

Mobility Museum

  El Mobility Museum es una iniciativa de Ibercaja que pretende mostrarnos la historia de la movilidad y su futuro. No cabe duda de que es una idea brillante y puede aportar muchas ideas para el futuro. Su visita es interesante no solo por el contenido sino por el lugar donde se encuentra: Pabellon Puente de  Zaha Hadid   Para mi un museo es algo didáctico en el que se nos muestra un discurso acerca de lo que se expone. Debo decir que la visita que he realizado a este museo le he echado en falta precisamente ese discurso histórico de la historia de la movilidad. Me hubiera gustado ver diferentes automóviles de diferentes épocas para ver su evolución. Vehiculos anteriores impulsados por animales asi como vehículos acuaticos y aéreos. Son interesantes los modelos actuales de drones y otros vehículos del futuro. A continuación pongo dos fotografías del actual museo y un conjunto de vehículos de diferentes épocas y usos    

Barrio de San Pablo, Arquitectura Popular S,XVI

  Barrio de San Pablo Arquitectura popular del S.XVI El barrio de San Pablo, popularmente el del Gancho, nace en la Edad Media con la conquista cristiana. En 1177 se cita como barrio nuevo, luego la población del rey y finalmente en el SXIII el barrio de San Pablo. También en 1210 se traslada el mercado desde la puerta Cineja a la de Toledo, su situación actual, dando comienzo a un nuevo dinamismo en la ciudad de Zaragoza. El nombre lo toma de la parroquia de San Pablo que se encuentra en el centro de este barrio. El  trazado de sus calles rompe con el estilo de la época ya que sigue el modelo ortogonal, esto es calles rectas que las  atraviesan otras perpendicularmente. Hoy me voy a fijar un poco en el patrimonio arquitectónico popular de los siglos XVI-XVII. Lamentablemente tenemos un desconocimiento bastante grande de toda nuestra riqueza patrimonial de nuestra ciudad y en general solo conocemos las “grandes” obras de tiempos pasados. Es en el Renacimiento cuando surge en nuestra ci