Ir al contenido principal

Pintadas y limpieza




La verdad es que espero cosas nuevas y positivas del nuevo ayuntamiento. Creo, por otra parte, que resulta difícil hacerlas cuando los presupuestos se encuentran mermados. Ahora bien hay cosas que no necesitan grandes cantidades de dinero y podemos cambiar la imagen de nuestra ciudad, siempre en sentido positivo. La verdad sea dicha que los cambios hechos hasta el momento han sido mas bien efectistas y en algún caso discutibles. Siempre que haya receptividad para poder rectificar las cosas irán hacia delante. Como vecino del Casco Histórico recorro con mucha frecuencia sus calles y debo decir que hay núcleos que dan una imagen muy deteriorada de la ciudad. En las décadas pasadas se invirtió mucho y ha habido resultados sorprendentes, pero en los últimos años por dejadez, aburrimiento o incivismo de alguno de sus habitantes han hecho retroceder esta imagen positiva que se iba forjando. Las imágenes que adjunto dan fe de ello. La puerta lateral de la iglesia de la Magdalena (Patrimonio de la Humanidad) toda llena de pintadas, justo al lado de esta joya mudéjar un mural en el que nos indican que no hay que comer pollo (¿), con un colorido que no entona con el conjunto, observo mucha sensibilidad contra el maltrato animal pero poca hacia el patrimonio cultural, ¿es posible tanto desequilibrio?  Si hablamos de animales, muchas calles escondidas del casco donde lo vehículos apenas pasan son el lugar elegido por sus dueños para que sus mascotas depositen sus heces y orina. Lo malo es que las heces se pueden recoger pero la orina no. El pavimento queda todo sucio e impresentable. Creo que estamos en un mundo de locos, estamos perdiendo el norte, el sur y… Es necesario que el propio ayuntamiento se erija en pedagogo para enseñarnos a todos como debemos comportarnos para tener una ciudad limpia que es sinónimo de higiene y de cultura.

Todo no es problema de mascotas, también no somos capaces de darnos cuenta que farolas, señales de tráfico, etc. no son los lugares adecuados para poner carteles o pegatinas. Hoy día tenemos las redes sociales que nos permiten comunicarnos con mayor eficacia y limpieza que con estos modelos que ensucian el  mobiliario urbano. Pediría al Ayuntamiento que busque soluciones a estos problemas cotidianos y que tanto afean a nuestra ciudad. “No hay ética sin estética”.

Comentarios

Quino ha dicho que…
Esa pintada es de la época Belloch. Tiene al menos un año.
Epicuro ha dicho que…
Si, es posible. Pero es una muestra de lo que se puede ver por el Casco Histórico, al menos en alguno de sus rincones. Las fotografías están tomadas hace cuatro días excepto la del semáforo que tendrá cerca de un año.
Mar Liste ha dicho que…
Precisamente Zaragoza es una ciudad en la que hay ilustradores con un nivel muy alto, autores de muy buenos murales callejeros que adornan solares y edificios derruidos. En el mural de la foto puede resultar algo inapropiado el color blanco de su fondo respecto al entorno en que se encuentra, por su contraste cromático, pero no se puede negar que es un buen trabajo del colectivo "Malavida", que contribuye a crear una ciudad más bonita, no más fea.
Epicuro ha dicho que…
De acuerdo en la calidad de los ilustradores, pero este no es el caso de un lugar degradado, ni solar, ni edificio en ruinas. Este mural encajaría muy bien, según mi opinión, en el solar del Coso Bajo, frente al Instituto. Gracias por tu comentario que nos ayuda a todos a crear opinión, lo cual es bueno.
Mar Liste ha dicho que…
No quería decir que el lugar exclusivo para un mural sea un sitio estropeado, pero si es donde suelen verse por la ciudad, pero también en colegios, institutos y en todo tipo de edificios, viejos y nuevos. El de la foto está en una esquina de una calle de tabernas y bares para la gente joven en la que no desentona. La pared y su edificio son un poco feos y han ganado más de lo que han perdido con el cambio. Es habitual ver gente parándose a contemplarlo, incluso para hacerle fotos... También frente a la puerta de la iglesia, por supuesto.

Entradas populares de este blog

La iglesia de San Gil

Una forma de conservar nuestro patrimonio cultural es conocerlo. A continuacion os pongo una reseña de un edificio que forma parte del Mudejar de Aragón, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Iglesia de San Gil de Zaragoza Los materiales de los que esta constituido el templo son los tradicionales en la arquitectura mudéjar de Aragón: ladrillo, yeso y cerámica vidriada para el exterior. La disposición de los ladrillos es a soga asentados sobre yeso. Es de nave única con testero recto y capillas laterales entre torres contrafuerte, que son como pilares estructurales, y esta dotada con tribuna o paseador por encima de las naves laterales abierta al exterior, los pilares contrafuerte se abren paso para poder circular. Esta estructura arquitectónica queda oculta, y es propia del mudéjar., todas las cargas se distribuyen entre los diferentes torres contrafuerte. En la trasformación del XVIII se invirtió la orientación general del templo dando como resultado dos ábsides poligo

Mobility Museum

  El Mobility Museum es una iniciativa de Ibercaja que pretende mostrarnos la historia de la movilidad y su futuro. No cabe duda de que es una idea brillante y puede aportar muchas ideas para el futuro. Su visita es interesante no solo por el contenido sino por el lugar donde se encuentra: Pabellon Puente de  Zaha Hadid   Para mi un museo es algo didáctico en el que se nos muestra un discurso acerca de lo que se expone. Debo decir que la visita que he realizado a este museo le he echado en falta precisamente ese discurso histórico de la historia de la movilidad. Me hubiera gustado ver diferentes automóviles de diferentes épocas para ver su evolución. Vehiculos anteriores impulsados por animales asi como vehículos acuaticos y aéreos. Son interesantes los modelos actuales de drones y otros vehículos del futuro. A continuación pongo dos fotografías del actual museo y un conjunto de vehículos de diferentes épocas y usos    

Barrio de San Pablo, Arquitectura Popular S,XVI

  Barrio de San Pablo Arquitectura popular del S.XVI El barrio de San Pablo, popularmente el del Gancho, nace en la Edad Media con la conquista cristiana. En 1177 se cita como barrio nuevo, luego la población del rey y finalmente en el SXIII el barrio de San Pablo. También en 1210 se traslada el mercado desde la puerta Cineja a la de Toledo, su situación actual, dando comienzo a un nuevo dinamismo en la ciudad de Zaragoza. El nombre lo toma de la parroquia de San Pablo que se encuentra en el centro de este barrio. El  trazado de sus calles rompe con el estilo de la época ya que sigue el modelo ortogonal, esto es calles rectas que las  atraviesan otras perpendicularmente. Hoy me voy a fijar un poco en el patrimonio arquitectónico popular de los siglos XVI-XVII. Lamentablemente tenemos un desconocimiento bastante grande de toda nuestra riqueza patrimonial de nuestra ciudad y en general solo conocemos las “grandes” obras de tiempos pasados. Es en el Renacimiento cuando surge en nuestra ci