Ir al contenido principal

Una antena en la Aljaferia.




La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, tiene desde hace unos días una flamante antena en su tejado para captar las odas televisivas y de este modo poder sintonizar sus televisores y estar al día de las noticias que acontecen en nuestro mundo.

Estas Cortes de Aragón dispusieron el 10 de marzo de 1999 una ley del Patrimonio Cultural Aragonés que en el articulo 34 dice. "Prohibiciones. 1. En los Bienes de Interés Cultural queda prohibida toda construcción que altere su carácter o perturbe su contemplación, así como la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes. 2........."

Esta claro que la Aljaferia esta declarada Bien de Interés Cultural, dado que es uno de los primeros monumentos de nuestra comunidad.Llama la atención que en el lugar donde se legisla se incumplan las normas que ellos mismos determinaron. ¿Cómo es posible exigir a la ciudadanía el cumplimiento de las normas si el propio legislador no las cumple? A esto hay que añadir que desde hace tiempo los coches particulares de los srs. diputados ocupan buena parte del espacio monumental, perturbando la contemplación del monumento.


En mi opinión no dudo de la necesidad de tener televisiones que puedan informar en un momento puntual a sus señorías, pero creo que se resolvería el problema a través de la linea telefónica. Seria un sistema mas limpio incluso mas barato. En relación al aparcamiento considero que si no hay espacio`para aparcer, lo bonito seria que nuestros representantes vinieran, como todos los ciudadanos, en transporte público y si por razones de seguridad en alguno de ellos no fuera posible se arbitren medidas discretas de transporte (un chofer en la puerta de la Aljafería recoge el vehículo y lo lleva a un parking u otras soluciones), y que no afecten a nuestro patrimonio. Aunque estas cosas son pequeñeces dentro de lo tumultuoso de nuestros días, sin embargo da la sensación de que nuestros políticos tienen "patente de Corso" en todas sus actuaciones y esta sensación, de ser cierta, es lo menos "democrático en una democracia".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
im your favorite reader here!
Chusanch ha dicho que…
Totalmente de acuerdo...

Bienvenido de nuevo.
fauston ha dicho que…
Hola!

Desde luego que no tenía que estar...
¿Para qué la quieren? ¿Para ver el futbol?

Tendrías que hablar de los increibles aparatos de aire acondicionado que están sobre la fachada del ayuntamiento...vergonzoso.

Un saludo desde zarapastrosos, otro blog zaragozano.

Entradas populares de este blog

La iglesia de San Gil

Una forma de conservar nuestro patrimonio cultural es conocerlo. A continuacion os pongo una reseña de un edificio que forma parte del Mudejar de Aragón, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Iglesia de San Gil de Zaragoza Los materiales de los que esta constituido el templo son los tradicionales en la arquitectura mudéjar de Aragón: ladrillo, yeso y cerámica vidriada para el exterior. La disposición de los ladrillos es a soga asentados sobre yeso. Es de nave única con testero recto y capillas laterales entre torres contrafuerte, que son como pilares estructurales, y esta dotada con tribuna o paseador por encima de las naves laterales abierta al exterior, los pilares contrafuerte se abren paso para poder circular. Esta estructura arquitectónica queda oculta, y es propia del mudéjar., todas las cargas se distribuyen entre los diferentes torres contrafuerte. En la trasformación del XVIII se invirtió la orientación general del templo dando como resultado dos ábsides poligo

Mobility Museum

  El Mobility Museum es una iniciativa de Ibercaja que pretende mostrarnos la historia de la movilidad y su futuro. No cabe duda de que es una idea brillante y puede aportar muchas ideas para el futuro. Su visita es interesante no solo por el contenido sino por el lugar donde se encuentra: Pabellon Puente de  Zaha Hadid   Para mi un museo es algo didáctico en el que se nos muestra un discurso acerca de lo que se expone. Debo decir que la visita que he realizado a este museo le he echado en falta precisamente ese discurso histórico de la historia de la movilidad. Me hubiera gustado ver diferentes automóviles de diferentes épocas para ver su evolución. Vehiculos anteriores impulsados por animales asi como vehículos acuaticos y aéreos. Son interesantes los modelos actuales de drones y otros vehículos del futuro. A continuación pongo dos fotografías del actual museo y un conjunto de vehículos de diferentes épocas y usos    

Barrio de San Pablo, Arquitectura Popular S,XVI

  Barrio de San Pablo Arquitectura popular del S.XVI El barrio de San Pablo, popularmente el del Gancho, nace en la Edad Media con la conquista cristiana. En 1177 se cita como barrio nuevo, luego la población del rey y finalmente en el SXIII el barrio de San Pablo. También en 1210 se traslada el mercado desde la puerta Cineja a la de Toledo, su situación actual, dando comienzo a un nuevo dinamismo en la ciudad de Zaragoza. El nombre lo toma de la parroquia de San Pablo que se encuentra en el centro de este barrio. El  trazado de sus calles rompe con el estilo de la época ya que sigue el modelo ortogonal, esto es calles rectas que las  atraviesan otras perpendicularmente. Hoy me voy a fijar un poco en el patrimonio arquitectónico popular de los siglos XVI-XVII. Lamentablemente tenemos un desconocimiento bastante grande de toda nuestra riqueza patrimonial de nuestra ciudad y en general solo conocemos las “grandes” obras de tiempos pasados. Es en el Renacimiento cuando surge en nuestra ci