La Cartuja de Aula Dei consta de 37
celdas dispuestas alrededor del Gran Claustro, celda prioral e Iglesia,
magnífico ejemplo de la arquitectura aragonesa de la segunda mitad siglo XVI,
con torre y tribuna. Hay dos claustrillos a ambos lados de la iglesia con
capillas para decir las misas individuales. Refectorio, sala capitular, biblioteca y enfermería. Importante es la
portada de la iglesia con abultadas y movidas yeserías, el retablo mayor de
Manuel Ramirez Arelllano de 1757_62 y sobre todo el conjunto de pinturas
murales de Francisco de Goya. Detrás del altar aparece una capilla de sagrario,
tan típica de las cartujas españolas (la primera capilla del sagrario de
grandes dimensiones fue la de Aula Dei). Hay que destacar la singularidad de la
planta de esta cartuja . Por primera vez en Europa el conjunto cartujano se
rige por un eje ordenador con arreglo al cual se disponen simétricamente buena
parte de las dependencias; dicho eje coincide con el eje del Gran Claustro y el
eje de la iglesia. Tambien por primera vez aparecen dos claustrillos adosados a
los lados de la iglesia. Por sus singulares características esta cartuja fue el
modelo base de todas las que se construyeron con posterioridad y de nueva
planta en la provincia cartujana de Cataluña; es decir, las cartujas de Scala
Coeli (Evora, Portugal), Ara Christi (Valencia, España), La Inmaculada Concepción
(Zaragoza), Nuestra Señora de las Fuentes (Huesca), y Jesús Nazareno de
Valldemosa (Mallorca, España). La que mas ha estudiado el edificio y la
historia de esta cartuja ha sido la profesora de la Universidad de Zaragoza
Elena Barles Baguena de cuyos estudios he sacado bastante información.
En las fotografías se puede apreciar el
plano de la Cartuja de Clermont (Francia) y una vista aérea de la de Zaragoza
ya que no he podido encontrar nigún plano. La parte coloreada es la que se
puede visitar en la actualidad. La otra composición muestra la iglesia y su
retablo, la techumbre de la sala
capitular y la puerta de entrada al cenobio.
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