Aprovechamientos de espacios y dinamización de nuestro Centro Histórico.
Cerca de la Plaza de los Sitios, en la calle Miguel Allue Salvador, hay un pequeño edificio que el Ayuntamiento de Zaragoza expropió para dedicarlo a usos ciudadanos. Se pretendió montar un bar de copas con un estilo propio pero los vecinos impidieron tal actuación. En tiempos se ubicaba el Taller de los hermanos Albareda, dedicado a la talla de objetos religiosos, por ello la fachada nos recuerda aquellos edificios medievales que dieron impronta artística al cristianismo. Resulta penoso que existan espacios con un “sabor” especial y se encuentren abandonados a su suerte durante años y años. Ahora que necesita nuestro centro histórico de Zaragoza elementos que lo dinamicen, este espacio debería ser ocupado con con una actividad acorde con su arquitectura.
En la actualidad la Iglesia Ortodoxa Rusa (¿) o de Ucrania en lengua Rusa realiza sus cultos en un pequeño local de la Almozara, su espacio es tan pequeño que impide entrar a los foráneos con cierta normalidad para poder conocer el rito bizantino de esa comunidad. El Ayuntamiento podria ofrecer a esta Iglesia este espacio para que se trasladaran allí y así poder tener un lugar digno donde poder oficiar esta bonita liturgia y poder conocer los de aquí tan antiguos ritos. De este modo el edificio se conservaría y podría ser un pequeño motor de ese espacio ciudadano. En las fotografías muestro el edificio y el lugar que ahora ocupa la mencionada iglesia. Además pongo una fotografia del interior de un templo ortodoxo ruso para poder recrearnos en lo que podria ser su decoración.
Comentarios
Tendríamos que hacer llegar la idea al colectivo ortodoxo, y que se hagan oír. Con las elecciones cerca, todo puede suceder…
Además todas las ciudades modernas y cosmopolitas tienen templos de todos los cultos, no vamos a ser nosotros menos.